sábado, 18 de septiembre de 2010

AUTOBIOGRAFÍA DIDÁCTICA

MI TRAYECTORIA DOCENTE

En esta ocasión tengo la oportunidad de recordar y plasmar en estas líneas algunos acontecimientos significativos durante mi trayectoria docente. Una etapa de intensa actividad que me ha permitido formarme profesionalmente, considerando que la práctica hace al docente, sumando a ella el análisis sobre la misma para la toma de decisiones pertinentes que lleven a mejorar dicha práctica.

Una vez concluidas las asignaturas del Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria presenté mi examen recepcional con el tema La actualización docente y su repercusión en el aprendizaje escolar a primera hora del primer día que comprendía en periodo de exámenes, nacía la necesidad de mantenerme al día en los cambios que exige la educación.
Al principio me sentía satisfecha de haber sido una de las primeras en haber terminado la elaboración del documento recepcional, me sentía segura del tema, pero por lo visto,

Actualmente puedo darme cuenta que mi investigación no aterrizó, ni idea de muchos aspectos, en los cuáles debí haber profundizado para dar sentido al trabajo de investigación, en mi asesor encontré sólo un acervo, pero no un guía que me cuestionara ante ciertos planteamientos, bueno todo pasó, pero a pesar del tiempo no olvido la forma en que llegué a un momento decisivo.

Afortunadamente recién egresada de la licenciatura, cubrí un interinato por gravidez por un lapso de tres meses en una localidad cercana a mi domicilio, ahí asumí la responsabilidad e inició mi experiencia laboral; era un grupo de alumnos inscritos en el tercer grado, iniciaban el ciclo escolar. La emoción por ser cubiertos por una maestra nueva como suelen llamarnos cuando llegamos a una escuela, claro que aquélla maestra era joven también, de este periodo puedo rescatar la actitud emprendida con una alumna que poco se interesaba en realizar sus propias actividades, pero sí le encantaba interrumpir a sus compañeros. Recuerdo que la hice llegar al escritorio y compartir con ella el espacio, finalmente la niña mostró avances, los cuáles eran poco creíbles para sus compañeros, mismos que con el transcurrir del tiempo aceptaron que estaba mejorando, tanto que ocupó lugar dentro de la escolta oficial.

La SEG me otorgó nombramiento como maestra de grupo en educación primaria, considerando mi promedio de aprovechamiento escolar, poniéndome a disposición de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Costa Grande. Se me asignaba ubicación en la localidad de El Humo, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, misma que no fue aceptada por ser de nuevo ingreso, bueno, convencida o no, me trasladé a la Unión de Isidoro Montes de oca, explorando nuevos horizontes, iniciando nuevas aventuras.

Mi orden de adscripción fue ratificada por la supervisora de la zona escolar 98, con sede oficial en la localidad de Zurcúa, Municipio de la Unión, asignándome ser encargada de la dirección y maestra de grupo en la bidocente Escuela Primaria “Tierra y Libertad” de San Gerónimo, conocido como La Caliza donde llegué a preparar clausura de fin de curso, de una generación de sólo 8 alumnos, la ubicación a bordo de la carretera nacional y su gente la hacen muy agradable, lamentablemente sólo se me utilizó para cubrir el espacio mientras se daba el cadeneo de cambios internos de zona, al parecer la escuela estaba próxima a incentivarse, esto llevó a que se me moviera antes de cubrir los seis meses necesarios para lograr la permanencia.

Sin elementos para afianzar mi ratificación se me movió a una escuela unitaria ubicada en la localidad de El Reparo, integrada por unas cuantas familias, a la cual tenía que trasladarme diariamente desde San Gerónimo, mi anterior domicilio.

Mi estancia en la escuela antes mencionada fue corta debido a que manifesté a la supervisora que la asistencia de los escasos 13 niños inscritos no era regular, y en el momento oportuno nuevamente me ratificó orden de adscripción al segundo grado en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” donde se ubicaba la supervisión escolar.

Algo que de ahí no olvido es que al inicio del nuevo ciclo, los alumnos de sexto grado fueron ante la directora con un documento elaborado por ellos mismos donde solicitaban que fuese yo quien los atendiera, su petición fue escuchada me asignó el sexto grado y emprendimos acciones, entre ellas una excursión al río cercano a la localidad donde aprovechamos la ocasión para la elaboración de diarios de campo; llevamos a cabo la lectura en episodios de la novela “Tengo un monstruo en el bolsillo”; escenificación de obras de teatro y poesía coral, por las tardes tenía espacio para convivir con ellos.

Durante mi estancia por esa región, por decisión de la mayoría de docentes fui nombrada habilitada de zona, además tuve la oportunidad de participar en un Congreso Nacional de Educación en el Puerto de Acapulco, Gro. Mis compromisos eran conmigo misma, es decir, tenía el tiempo disponible y nació mi inquietud para incorporarme a los estudios de maestría en el Instituto Michoacano de Ciencias en la Educación, ubicado en el municipio de Guacamayas, Michoacán, razón por la que en vacaciones de verano cursé un diplomado en inglés.

Un conflicto con un compañero de zona, me llevó a aprovechar la ocasión para solicitar cambio de región y en consecuencia los planes de estudiar maestría fueron sólo un sueño, me vi obligada a decidir por una de las dos opciones, estudiar o solicitar mi cambio, el cual de otra manera me hubiese llevado mucho tiempo en conseguirlo, así que opté por la segunda opción.

Con mi ratificación de nombramiento en Chilpancingo, me trasladé a la Subcoordinación de los Servicios Educativos Región Costa Chica en la Ciudad de Cruz Grande, Gro. Ahí se me puso a disposición de la zona escolar No. 108 con sede oficial en Ayutla de los Libres, Gro., municipio al que pertenezco, donde fui adscrita a la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de los Tepetates, localidad donde permanecí por nueve años a pesar de las difíciles condiciones de traslado, una de mis satisfacciones es el aprecio por la gente de la localidad, ahí los padres se acercaban para solicitar mis servicios como maestra de sus hijos cambiándolos de grupo, ya que conocían de mi trabajo, esta actitud me impulsaba a responder a esa confianza depositada, era satisfactorio pero a la vez tener un grupo de alumnos de muy alta matricula desfavorece el proceso enseñanza aprendizaje, razón que me impedía atender a todos los que se acercaban.

Afortunadamente la escuela se incentivó y los alumnos DA eran atendidos en horarios extra clase con materiales acorde a sus necesidades debido a ello elaboré un material guía para adquisición de la lecto-escritura e implementé estrategias de aplicación individual considerando la edad mental y sus conocimientos previos.

Uno de mis mayores aciertos es que sólo con uno de los alumnos que presentaban dificultades de aprendizaje no logré la lectoescritura y con el resto los resultados han sido satisfactorios, me estoy refiriendo a los alumnos que son descuidados y van aprobando sin aprendizaje, mismos que he encontrado hasta en el sexto grado de educación primaria.

Otra de mis satisfacciones es que logré incorporarme al Programa de Carrera Magisterial la segunda ocasión que me evaluaban todos los factores que determinan los lineamientos de dicho programa.

La actualización docente ha sido una de las acciones emprendidas para desempeñarme como maestra de grupo, lo que me permite adecuar mi forma de enseñanza a través de la experiencia emanada de esos colectivos.

He participado de cursos TGA, talleres breves, exámenes nacionales, cursos estatales, cursos básicos, diplomados en español, matemáticas y los propuestos por la RIEB 2009.

Actualmente cuento con doce años de servicio y he pertenecido a cinco planteles educativos de rasgos característicos diversos: unitaria, bidocente, de organización completa, con una alta matrícula escolar, etc., tengo dos retos, dos alumnos que están en proceso de adquisición de la lecto escritura, a los que les dedico un tiempo extra y actividades que les permitan desarrollar este proceso, uno de mis objetivos propuestos para este ciclo escolar.

Una de mis debilidades es hacer interesante la historia desde el origen de la humanidad, recuerdo el libro de texto del ciclo pasado, su estudio se dedicaba a conocer desde las culturas del medio oriente hasta las mesoamericanas, contenidos que en mi vida profesional no habían sido abordados y que por el paso del tiempo me desconecté de su línea de tiempo y características propias de cada una de ellas, lo único interesante que pude rescatar, son los legados a la humanidad, pero se me hace muy aburrida y cómo hacerla interesante a mis alumnos si no le encuentro el sentido de su estudio, además con los proyectos propuestos por la RIEB me es difícil encontrar la transversalidad, los libros vienen escasos en actividades, me encantaría elaborar mis proyectos, el problema sería para cuando se presente la olimpiada del Conocimiento, las pruebas son tan conceptuales que se concretan a preguntas cerradas de memorización y no permite que el alumno exprese sus ideas.

Cabe mencionar que también existen desaciertos como llegar tarde al salón de clases, tener un tiempo muy limitado por el traslado del hogar a la escuela, esto me ocurrió en el último año que laboré en la escuela de adscripción anterior, no me sentía satisfecha con mi trabajo, llegaba siempre corriendo y a la hora de salida también debía abandonar el aula lo más pronto posible, pues corría el riesgo de que mis compañeros me dejaran, y el problema sería cómo regresar sola por una brecha de una hora y media de camino.

Claro que me encantaría volver a la localidad de Los Tepetates, a pesar de ser mi segundo año en la escuela a la que estoy adscrita, aún no me hago a la idea.

Me gusta mi trabajo, lo único que me inquieta es que no haya ese liderazgo por parte del director de la escuela donde laboro actualmente, que opte por dar preferencias a ciertas personas, que nos explote económicamente para cubrir gastos de la propia institución y lesione mis derechos, evitándome salir aún después de mi horario de clases por ejemplo u obligarnos a laborar en días de suspensión de labores o asistir a eventos en horas extra clase, sólo por levantar el prestigio de la escuela, mismo que en generaciones pasadas por problemas internos del personal, llevaron a disminuir la matrícula escolar.

Claro que aumentar la matrícula y garantizar aprendizaje es también nuestro objetivo, el cual se va cumpliendo cada vez más, el personal actual es eficiente y juntos vamos a lograr de nuestra escuela la meta propuesta Ofrecer una educación de calidad y ver los patios y aulas llenos nuevamente a pesar de la interculturalidad que se observa en ella, razón por la que me mantendré y en equipo haremos frente a las irregularidades para trabajar en armonía.

Uberta Tapia Morales




1 comentario:

  1. Me encantarìa trabajar en el mismo centro de trabajo que usted srita. Uva. Pero no me gusta su director. ¿Como le hacemos?

    ResponderEliminar